Decretan estado de emergencia en región que prepara protestas antigubernamentales en Perú

Ante la decisión, las organizaciones regionales se mostraron en desacuerdo, planteando que el estado de emergencia lo que busca es evitar las protestas de finales de mes. Foto: EFE.


8 de julio de 2024 Hora: 19:28

La medida en la provincia de San Román abarcará 30 días y suspende los derechos constitucionales.

El Gobierno de Perú, declaró el estado de emergencia en la provincia de San Román, departamento de Puno, considerada uno de los territorios más opositores a la presidenta Dina Boluarte en ese país suramericano.

De acuerdo con el decreto, publicado el pasado 5 de julio, se establece la suspensión de los derechos constitucionales en esa región, que incluyen inviolabilidad del domicilio o libertad de reunión, y se prolongará durante 30 días.

Congreso peruano registra su peor cifra de aprobación con solo un 4 %

La decisión, según el Gobierno, se debe una «grave amenaza al orden interno», bajo el argumento de que esta región ha aumentado el número de delitos por parte de la delincuencia y el crimen organizado.

“Se informa sobre la grave amenaza al orden interno en la provincia de San Román del departamento de Puno, por el previsible aumento de la comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad y el patrimonio”, apunta el texto.

Entre las acciones violentas, se detalla a los “homicidios, lesiones, violaciones, asalto y robo a mano armada y otros delitos conexos”.

Esta medida interrumpe un paro regional planificado por organizaciones de Puno para el 25 y 26 de julio próximos, por lo que ante la decisión se mostraron en desacuerdo, planteando que el estado de emergencia lo que busca es evitar las protestas de finales de mes.

De igual manera, esas organizaciones aseguraron su participación en la principal movilización antigubernamental, que se llevará a cabo entre el 27 y el 29 de julio.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: elcomercio.pe - RT - elperuano.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *